lunes, 27 de octubre de 2008

Pérdidas millonarias al campo por helada

Ensenada, B.C. - Más de 700 hectáreas siniestradas y pérdidas por 31 millones de pesos, es el saldo de una helada que sufrieron valles de Ojos Negros y La Trinidad el 12 de octubre.
De acuerdo al jefe del Distrito Rural 001 de la Sagarpa, personal del Distrito realizaron una verificación en estos valles donde el impacto fue en los cultivos del ciclo primavera verano 2008.
El daño en la mayoría de los cultivos afectados fue parcial, ya que la mayoría había registrado algunos cortes, sin embargo en otros el efecto negativo fue total.
En Ojos Negros, los daños son en 548 hectáreas y el impacto económico de 24 millones de pesos.
Los cultivos afectados jitomate, melón, pepino, sandía, y tomate cherry orgánico.
En tanto en Valle de la Trinidad se afectaron 203 hectáreas con un valor de 7 millones de pesos. En este valle los cultivos siniestrados son; chile, tomate, sandía, ejote, maíz, melón, calabaza y jitomate.
El cultivo más impactado en ambos valles son jitomate de distintas variedades y chile.
Los daños fueron causados por una helada, al caer la temperatura por debajo de los cero grados por espacio de varias horas causando la muerte de las plantas.
Las estimaciones económicas de los daños se basan en las inversiones de los cultivos, sin contabilizar el impacto económico del precio que pudo alcanzar el producto ya en precio de mercado.

jueves, 23 de octubre de 2008

Daña helada cultivos

Valle de la Trinidad: Personal de la Jefatura de Distrito Rural 001 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), realiza en los Valles de La Trinidad y Ojos Negros una evaluación de daños causada por una helada registrada el domingo 12 de octubre.
El jefe del Distrito Rural 001 de la Sagarpa, Javier Guillins, dijo que las temperaturas descendieron en la región por espacio de varias horas, provocando daños irreversibles a diferentes cultivos.
Esta helada es la primera de la temporada y dañó cultivos de sandía, tomate, chile y algunas áreas de maíz en el Valle de la Trinidad.
La mayoría eran cultivos del ciclo Primavera-Verano 2008 y algunos estaban por concluir la cosecha como el caso de sandía, pero en otros como el chile, estaban apenas en el segundo corte.
Por la notable distancia entre un rancho y otro, apenas se ha empezado a conocer el impacto de este fenómeno meteorológico que se creyó solo aconteció en una zona del Valle de la Trinidad, pero impactó incluso a Ojos Negros, ambos valles altos.
Los productores han reportado pérdidas de cultivos de aproximadamente el 50% en algunas áreas y en otras es menor, pero se hace necesaria una evaluación para conocer el impacto del fenómeno meteorológico.
Una helada, precisó por su parte Fernando Sánchez Galicia, responsable de Estadística y seguimiento de cultivos, hace que se formen cristales en la savia de las hojas.
Esto causa que tejido y planta mueran, junto con los frutos que dejan de ser irrigados y de recibir nutrientes frenando el desarrollo de la planta.
La gravedad de una helada se basa en las bajas temperaturas que se registran y su lapso de duración.

“Bajan” aeronave con mariguana

Valle de la Trinidad: Tras una persecución por aire y tierra, elementos del Ejército Mexicano lograron la detención de tres sujetos y el decomiso de 389.420 kilogramos de mariguana; en la acción dos vehículos resultaron incinerados y se localizó una pista clandestina al Sur del Valle de la Trinidad.
Los delincuentes respondieron a los nombres de José Rodríguez Moreno, de 19 años de edad, oriundo de Tamazula, Durango; César Vázquez Angulo, de 24 años de edad, originario de Guasave, Sinaloa, y Arnaldo Lazcano Rocha, de 22 años de edad, de Durango, Durango.
La droga estaba envuelta en 87 paquetes de diferentes tamaños, de los conocidos como “ladrillos”, que eran transportados a bordo de dos unidades tipo pick up, una marca Ford de doble camina, y otra marca Toyota, ambas de color blanco, sin placas de circulación y de modelo antiguo.
El aseguramiento del enervante se derivó luego que radares de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), ubicados en la base militar de El Ciprés, detectaran una aeronave no identificada que sobrevolaba el poblado del Valle de la Trinidad, a 100 kilómetros al Oriente de la mancha urbana, por lo que dos aeronaves militares despegaron para interceptarla.
De esta forma los soldados detectaron que varias personas estaban apostadas sobre una pista clandestina, y al mirarlos emprendieron la huida con la droga en los pick ups.
Metros adelante los sujetos tuvieron que arrojar en los caminos vecinales parte de la carga para aligerar las unidades, sin embargo ya eran vigilados desde las alturas.
Luego de varios minutos de persecución los presuntos responsable pararon la marcha de las camionetas y les prendieron fuego, para continuaron con su escape a pie tierra por campo abierto, hasta que finalmente fueron interceptados por efectivos del II Regimiento de Caballería Motorizada.
Una vez asegurados los individuos y la droga fueron trasladados a la guarnición militar de El Ciprés, donde fueron turnados al agente del Ministerio Público del Fuero Federal.

jueves, 2 de octubre de 2008

Apoyo a proyectos productivos

El Gobierno del Estado de Baja California a través de la Secretaría de Desarrollo Social, hizo entrega de 10 cheques de proyectos productivos en el poblado de Héroes de Independencia, Valle de la Trinidad y San Matías.
El Delegado de Desarrollo Social, Jesús González Collins, mencionó que el monto entregado en esta edición es de 154 mil 476 pesos, beneficiando a 97 personas de esta zona.
Señaló que los proyectos en que se invertirán los recursos son para una pizzería, estética, venta de alimentos, mercería, papelería y miscelánea, entre otros giros. El funcionario dijo que la forma de pago es a 2 años con un interés sumamente bajo, lo cual es significativo y de gran ayuda para los que obtienen este tipo de proyecto productivo.
Además dentro del programa de empleo temporal 2008, proporcionó a estas regiones de 80 paquetes de impermeabilización de vivienda a base de lámina acanalada en cubierta existente, con una inversión de 456 pesos.
Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado otorgó despensas familiares con productos básicos a estos poblados, con el fin de contribuir para la alimentación de las personas más vulnerables del municipio.
Finalmente González Collins dijo que hasta el momento se han entregado 766 proyectos productivos en el Estado y en Ensenada 111 créditos para personas que quieren iniciar su propio negocio o quieran expandir sus actividades.