lunes, 31 de agosto de 2009

Celebran el día del abuelo

El 28 Agosto se celebró en el Salón de la Colonia El día del Abuelo, celebrando su año numero 11 aquí en Valle de la Trinidad, con personas de la Tercera Edad de la comunidad, se coronaron a las Soberanas que este año tenemos como Reyna a la Sra. Antonia Gutiérrez Beltrán; Princesa a la Sra. Rafaela Valenzuela Estrella, y como Dama a la Sra. Octavia Herrera Bretado. También contamos con la presencia de la Reyna saliente La Sra. Ángela Aguilar Beltrán, y la princesa saliente, La sra. Emma Zavala Sánchez, Gracias a la Sra. Rafaela Barreras Valenzuela que año con año ha sido la promotora y que lleva acabo este evento que tiene toda esta semana haciendo actividades con estas personas El Lunes 24 Agosto se hizo una caminata por la cual se les entregó su camiseta de "Corre Abuelo Corre" , y el día 26 de Agosto asistieron a la ciudad de ensenada varios "abuelitos" para un convivio que les ofrece el Municipio

La comida fue gracias a las mismas personas que asistieron, que cada quien llevaba su ollita, de comida para compartir, miramos por ahí, rico mole, tamalitos, menudo, pollo en crema de champiñones, chiles rellenos, arroz y varios postres, también contamos con la música para el ambiente a cargo de la familia Temores Bacaneri que ya varios años han apoyado el evento.





Fue una tarde muy amena y da gusto ver en el rostro de nuestros abuelitos y amigos de toda la vida pasar un rato agradable.
Gracias a mi amiga Lupita Laskey por compartir las fotos y los detalles de éste bonito evento.

martes, 11 de agosto de 2009

Entrega la Sefoa apoyo económico

Valle de la Trinidad, B.C. - A fin de impulsar el aprovechamiento sustentable de las aguas nacionales y el uso eficiente de los recursos naturales de las cuencas, la Secretaría de Fomento Agropecuario, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CNA), entregaron recursos por 445 mil pesos a los titulares de los Comités de Aguas Subterráneas (Cotas).
En el evento realizado ayer en la sala de juntas de la Sefoa se benefició a los comités de Valle de Guadalupe, Ojos Negros, San Quintín y Valle de la Trinidad, esta última delegación municipal es la primera vez que recibe apoyo del gobierno.
Ernesto Grijalva Palomino, delegado de Fomento Agropecuario en Ensenada, recalcó que este tipo de beneficios contribuyen al trabajo coordinado entre el sector y autoridades, pues lo que se busca es eficientizar el manejo del recurso hídrico que actualmente es escaso.
Recalcó que a través de los Cotas se realizan estudios y proyectos sobre los acuíferos para mejorar el funcionamiento de los pozos en todas aquellas zonas de la entidad que registran problemáticas relacionadas con el vital líquido.
Por su parte Abel Bojórquez García, representante del Director del Organismo de Cuenca en Ensenada de la CNA, recordó que los Cotas provienen de la Ley de Aguas Nacionales que en su artículo número 13 avala su creación para trabajar coordinamente con la CNA y los gobiernos estatales.
"El Cotas se integra como la parte que maneja el aspecto técnico, y se crea para lograr una vinculación entre los usuarios concesionarios del agua subterránea o superficial, y así lograr la sustentabilidad de los acuíferos, hasta el momento hay nueve Cotas instalados pero vamos por más", apuntó.
Finalmente el representante de los cuatro Cotas beneficiados, Javier Pelayo agradeció el apoyo de las autoridades y les solicitó continuar trabajando en beneficio de los poblados que registran problemáticas de agua, así como aplicar las leyes para que quienes estén al frente de Cotas se apeguen a lo establecido y no afecten al resto de los comités.
Cotas beneficiados
Valle de la Trinidad: 225 mil pesos, representante: Javier Pelayo
Valle de Guadalupe: 70 mil pesos, representante: David Bibayoff
Ojos Negros: 100 mil pesos, representante: Eduardo Maymes
San Quintín: 50 mil pesos, representante: Rubén Hidalgo

viernes, 7 de agosto de 2009

Abre sus puertas "MI PUEBLITO" restaurante y café

Con gran ambiente y alegría se realizó el pasado domingo 26 de Julio la inauguración de
“MI PUEBLITO” el nuevo restaurante del Valle de la Trinidad, donde se dieron cita un gran número de familias de la comunidad, así como amistades y conocidos de los propietarios que vinieron desde diversas partes del estado.

Se contó con la presencia especial de doña Armida Gastélum quien viajó exclusivamente desde Los Angeles Ca. Y fue la personalidad encargada de romper el listón para declarar formalmente inaugurado el restaurante.
Entre los invitados especiales se contó con la presencia de un gran amigo; Saúl García Huerta, presidente de la compañía Kiosera de Mexico, S.A. de C.V, actual presidente también de la industria maquiladora de Baja California.

EL ambiente musical lo puso el joven Carlos Sánchez Gastélum que vino desde California el cual interpretó varias canciones mexicanas con su estilo especial y alegre. Este invitado especial ha tenido la oportunidad de cantar a dueto con cantantes de la talla de Julio Iglesias.Estuvieron presentes muchas familias de la comunidad y visitantes los cuales disfrutaron de una rica barbacoa mientras el sonido “purépecha” de los hermanos Robles amenizaba el ambiente. Los niños y jóvenes estuvieron entretenidos en todo momento con la atracción del toro mecánico del “rancho la escondida”La misión de “MI PUEBLITO” es: Ofrecer alimentos sabrosos con porciones generosas a un bajo precio, todo esto con un servicio de calidad y en un ambiente familiar.La inauguración fue todo un evento que se disfrutó y estamos seguros que con la ayuda de Dios “MI PUEBLITO” será todo un éxito el cual muy pronto creemos que será una referencia para las familias y visitantes del Valle de la Trinidad.

jueves, 6 de agosto de 2009

Nace bebé en ambulancia

Valle de la Trinidad, BC. - El suceso ocurrio ayer miércoles, donde una jovencitas dió a luz a bordo de una ambulancia que la trasladaba de la zona rural con destino a Ensenada.
La llegada de una nenita que pesó 2 kilos con 600 gramos, tuvo un arribo que fue casi un milagro, ya que la pequeña venía sentada y al romperse la fuente salió una de las piernas, pero el resto del cuerpo quedó dentro del vientre.
“Milagros”, como al parecer será llamada por sus padres, es la primera hija de una jovencita, Ana Espinoza Morales, quien aun no cumple la mayoría de edad. y de Arturo Flores, ambos trabajan en el campo en el Valle de la Trinidad
Ella llegó en un vehículo hasta la delegación y de ahí fue subida en una ambulancia, acompañada por la doctora Abril Alejandra, para quien este fue el primer bebé que recibe a bordo de una unidad de atención médica.
Además del problema de la posición que tenía la bebé, enfrentó otro que fue mecánico, ya que la ambulancia se calentó en la carretera, lo que obligó a que la paciente fuera cambiada a otra unidad y en el trayecto entre Ojos Negros y Ensenada, finalmente nació la bebita.
Fue un parto difícil y doloroso, pero la doctora logró acomodar a la niña que finalmente salió y al llegar a Ensenada, tras ser revisada por el pediatra en el Hospital General, explicó que estaba sana y hoy mismo fue dada de alta.
La bebé, curiosa, en brazos de su madre, observaba alrededor y rápidamente aceptó el pecho. Ambas fueron dadas de alta este mismo miércoles.

lunes, 3 de agosto de 2009

Inyectan capital para crear trabajo

Valle de la Trinidad, B.C. - Recursos económicos por mil 600 millones de pesos es el presupuesto que la federación ha destinado para apoyar a trabajadores desempleados, o a quienes sus empresas les han recortado la jornada laboral para no cerrar.
Así lo informó Alejandro Razo Corona, Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, quien realizó una gira de trabajo por Baja California para entregar recursos económicos en ambos aspectos.
El objetivo es conseguir dinero y dirigirlo a la gente más necesitada, dijo, que no encuentra oportunidades de empleo, convirtiéndose en un vínculo entre quien busca un trabajo y quien lo oferta.
En total se han colocado en distintas empresas a medio millón de personas.
El funcionario federal precisó que el Servicio Nacional del Empleo tiene mucho tiempo trabajando especialmente en capacitación y vinculación.
Debido a la situación económica que enfrenta el país, donde se han perdido millones de trabajos, es necesario disminuir los tiempos y costos de buscar trabajo, por ello hay que crear un vínculo para que quien oferta encuentre demanda.
Sin embargo es necesario que haya inversión para lograr ese vínculo.
Reconoció que este año se ha registrado un numeroso cierre de empresas, situación que se agudizó por la crisis sanitaria de la influenza.
El funcionario visitó este viernes el Valle de la Trinidad, para entregar recursos económicos de los programas de empleo temporal, antes estuvo en Tijuana.
Actualmente la dependencia apoya a 16 empresas para que los sueldos de los trabajadores no tengan un impacto severo, mientras haya suspensiones temporales.