miércoles, 20 de mayo de 2009

Resurge el cultivo de cebolla

Ensenada, BC. Con resultados importantes y cultivos que retoman fuerza como la cebolla, concluyó la temporada otoño-invierno y está en proceso la temporada primavera-verano, informó el jefe del Distrito Rural 001 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Javier Guillins apuntó que para el ciclo otoño-invierno (O-I) se programaron 5 mil 649 hectáreas, pero de estas finalmente se sembraron 3 mil 500 de las cuales el principal cultivo -cosechado casi totalmente- fue la fresa con más de mil 200 hectáreas.
Otros cultivos fueron brocoli con 170 hectáreas, chicharo 160, tomatillo con 190 y papa 82 hectáreas.
En tanto para primavera-verano (PV) dio inicio el ciclo este 25 de abril y los cultivos principales son tomate para exportación, bajo techo en mallasombra, invernadero y cielo abierto.
Otros cultivos que han iniciado son: Chiles, calabacita cebolla, este uno de los más importantes junto con el tomate.
Para el PV están programadas 8 mil 900 hectáreas y sembradas apenas 800, ya que las siembras se desarrollan principalmente en los meses de junio julio y agosto.
En los últimos cuatro años uno de los cultivos que ha repuntado es la cebolla que pasó de 600 hectáreas en el 2004 a 1 mil 950 para este ciclo que inicia.
La cebolla es un cultivo que se desarrolla principalmente en Valle de la Trinidad y San Quintín.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy de Mexicali, me intereza limpiar el Valle de La Trinidad, del plastico de desecho de agrícultura, agradeceria cualquier informacion.

Saludos.
Ricardo Rocha
r_rocha_g@hotmail.com