jueves, 11 de septiembre de 2008

TRUENAN CONTRA CESPE


Más de 50 residentes del Valle de la Trinidad se manifestaron ayer por la mañana a las afueras de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), por el aumento “exagerado” de las tarifas de agua en dicha zona.

Desde el pasado 3 de mayo alrededor de 40 personas presentaron su inconformidad ante la Subprocuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, pues se enfrentaban a la disyuntiva de pagar recibos o alimentar a sus familias, aunado a que no habían sido notificados que se les instalarían medidores de agua.
Los señalamientos se integraron al expediente 0351/08 que se abrió para investigación.
La presidenta del Comité contra cobros excesivos de agua, Ema Gómez Valenzuela, expresó que tras una reunión sostenida el pasado sábado, se tomó la decisión de manifestarse, pues son personas de escasos recursos dedicados al campo y no cuentan con la solvencia económica para hacer frente a pagos tan elevados.
“A nosotros nunca nos avisaron que pondrían medidores, nada más llegaron y los pusieron, antes teníamos una tarifa fija y aunque el agua era poca estábamos conformes, pero ahora los cobros son excesivos y nos perjudican…hay viejitos de hasta 80 años que les llegan recibos altos y ya empezaron a cortarles el agua”, aseguró.
Derechos Humanos
Carlos Enrique Campos, subprocurador de la PDHyPC, indicó que al no obtener respuesta a la invitación que se hizo al director de la Cespe, Hugo Adriel Zepeda para que explicara la situación, enviaron un expediente al Congreso del Estado, con el objetivo que el asunto fuera revisado por los legisladores.
El caso se delegó a la presidenta de la Comisión de Asistencia Social y Grupos Vulnerables, Adriana Guadalupe Sánchez Martínez, pero hasta el momento no se ha visto el interés para que la problemática se resuelva.
La respuesta
Tras poco más de una hora de consignas como “Ya basta a la tarifas de agua” y “No queremos medidores y si no los quitan nosotros mismos los quitaremos”, salió el director Zepeda Berrelleza.
Aunque el funcionario se comprometió en asistir el domingo 14 de septiembre al Valle de la Trinidad para escuchar y resolver las dudas de los habitantes, les dejó en claro que los medidores de agua no se quitarán, pues por ley se debe medir el agua consumida, sumado a que por medio de los medidores se evita el desperdicio del vital líquido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que mala onda los de CESPE, como siempre queriendo amolar a los que menos tienen, ponganse a trabajar mejor y ofrecer mejores servicios, ojala las autoridades hagan algo. a ver si es cierto que el nuevo delegado se preocupa por el pueblo, aunque sea que se vean ganas de que de verdad quiere apoyar al pueblo.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo Antonia, yo creo que está muy mal lo que hicieron los de CESPE, ellos están en todo su derecho de instalar los medidore si cren que esa es la mejor medida para no desperdiciarla, pero están muy mal con las tarifas que están cobrando son incorrectas, exageradas y ridiculas. Para bien del pueblo esperemos que el proximo domingo 14que vienen lo de CESPE para una reunión se pueda llegar a un acuero satisfactorio y que beneficie al pueblo.

Anónimo dijo...

Lastima que la gente mas necesitada sea la mas afectada. Deberian hacer un programa para esa gente de bajos recursos y ya que el servicio no puede ser gratuito debido al numero de habitantes o no se en que se basaron en hacer el cambio de tarifa basica a poner medidores.

Pero eso de cortar el servicio por falta de pago, la verdad que es una medida inhumana.

Hechale Ganas Chepe! (Emma). Has una propuesta de un programa para proteger a los ancianos y a la gente de bajos recursos.

Que los medidores sigan alli que tiene para preservar el agua, pero que las tarifas les sean reducidas segun los ingresos de los habitantes.
saludos!

Anónimo dijo...

Les recomiendo a los interesados que se enteren como cobran las tarifas de agua. En la siguiente direccion.
http://www.cespe.gob.mx/tarifas/procedimiento.html

Calcula tu tarifa tu mismo.
Hay mucha informacion, dispositivos para ahorrar el agua, prevenir fugas, calcular la cantidad de agua que se esta gastando en una fuga, etc.
En Programa infantil cultura del agua,enterate cuanto gastas de agua, cada vez que riegas el patio, lavas tu carro, etc
El medidor de agua es muy importante.
Imaginate si dejas la manguera regando por una hora son 1,800 litros que gastas.
No se dejen cobrar de mas y ahorren el agua. Que les vaya bien en su acuerdo.