jueves, 23 de octubre de 2008

Daña helada cultivos

Valle de la Trinidad: Personal de la Jefatura de Distrito Rural 001 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), realiza en los Valles de La Trinidad y Ojos Negros una evaluación de daños causada por una helada registrada el domingo 12 de octubre.
El jefe del Distrito Rural 001 de la Sagarpa, Javier Guillins, dijo que las temperaturas descendieron en la región por espacio de varias horas, provocando daños irreversibles a diferentes cultivos.
Esta helada es la primera de la temporada y dañó cultivos de sandía, tomate, chile y algunas áreas de maíz en el Valle de la Trinidad.
La mayoría eran cultivos del ciclo Primavera-Verano 2008 y algunos estaban por concluir la cosecha como el caso de sandía, pero en otros como el chile, estaban apenas en el segundo corte.
Por la notable distancia entre un rancho y otro, apenas se ha empezado a conocer el impacto de este fenómeno meteorológico que se creyó solo aconteció en una zona del Valle de la Trinidad, pero impactó incluso a Ojos Negros, ambos valles altos.
Los productores han reportado pérdidas de cultivos de aproximadamente el 50% en algunas áreas y en otras es menor, pero se hace necesaria una evaluación para conocer el impacto del fenómeno meteorológico.
Una helada, precisó por su parte Fernando Sánchez Galicia, responsable de Estadística y seguimiento de cultivos, hace que se formen cristales en la savia de las hojas.
Esto causa que tejido y planta mueran, junto con los frutos que dejan de ser irrigados y de recibir nutrientes frenando el desarrollo de la planta.
La gravedad de una helada se basa en las bajas temperaturas que se registran y su lapso de duración.

No hay comentarios: