lunes, 27 de octubre de 2008

Pérdidas millonarias al campo por helada

Ensenada, B.C. - Más de 700 hectáreas siniestradas y pérdidas por 31 millones de pesos, es el saldo de una helada que sufrieron valles de Ojos Negros y La Trinidad el 12 de octubre.
De acuerdo al jefe del Distrito Rural 001 de la Sagarpa, personal del Distrito realizaron una verificación en estos valles donde el impacto fue en los cultivos del ciclo primavera verano 2008.
El daño en la mayoría de los cultivos afectados fue parcial, ya que la mayoría había registrado algunos cortes, sin embargo en otros el efecto negativo fue total.
En Ojos Negros, los daños son en 548 hectáreas y el impacto económico de 24 millones de pesos.
Los cultivos afectados jitomate, melón, pepino, sandía, y tomate cherry orgánico.
En tanto en Valle de la Trinidad se afectaron 203 hectáreas con un valor de 7 millones de pesos. En este valle los cultivos siniestrados son; chile, tomate, sandía, ejote, maíz, melón, calabaza y jitomate.
El cultivo más impactado en ambos valles son jitomate de distintas variedades y chile.
Los daños fueron causados por una helada, al caer la temperatura por debajo de los cero grados por espacio de varias horas causando la muerte de las plantas.
Las estimaciones económicas de los daños se basan en las inversiones de los cultivos, sin contabilizar el impacto económico del precio que pudo alcanzar el producto ya en precio de mercado.

No hay comentarios: